domingo, 3 de abril de 2016

EL DORIFORO

EL DORIFORO
Vamos a hablar sobre el Doriforo,  sin duda, es una de las mejores esculturas de todos los tiempos.
Ahora vamos a presentar a nuestro invitado que viene desde Roma para concedernos esta entrevista. Con todos ustedes Giorgo Chellini.


- Empieza, Giorgo, por presentarnos esta obra de arte.

- El Doríforo es una escultura del clasicismo griego . esculpida por Policleto.

- Hablamos de hace muchos siglos, ¿cuántos exactamente?
     
- Las fuentes antiguas la datan entre los años 440 y 450 a.C.

-¿El nombre de Doriforo significa algo en especial o esta elegido al azar?¿Tiene que ver algo con lo que representa?
  
-Significa portador de la lanza y esta enlazado ya que era un atleta y seguramente competiria en el lanzamiento de Jabalina. Se sabe que es atleta ya que iban desnudos en esos tiempos para diferenciarlos de las mujeres que no podian competir. 

-¿Qué representa?

- A un joven atleta en el máximo  desarrollo de su fuerza muscular.

Pregunta sobre el significado de la palabra "doríforo" y por qué se le llamó así.

-El Doríforo en griego δορυφόρος, Doryphóros, "portador de lanza"

-La escultura tal como la podemos contemplar, ¿es la original?

- La mayor parte de las esculturas griegas han llegado a nosotros a través de copias romanas. La mejor copia, por lo que he podido observar, es la del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, que se encontró en el S.XV en la villa Pompeyana de Aldobradini. Estaba muy deteriorada, pero su reconstrucción fue muy buena y recobró de nuevo su aspecto original.

-¿Cuales son los detalles que más te han llamado la atención?

-Pese a ser considerada clásica tiene rasgos de arcaísmo: está tallada con rudeza, los pectorales son planos sin relieve y las lineas de cintura y cadera están perfectamente marcadas. 
Se puede observar que tiene una pierna avanzada y la otra más hacia atrás. Fue realizada para ser vista de frente.

-¿Se puede considerar la obra más famosa de Policleto?

- Sí, pues en ella concretó el canon clásico de belleza basado en la proporción y el equilibrio. La medida del cuerpo debía contener siete veces la medida de la cabeza.          

-¿Podrias hacer una breve descripción de El Doriforo?

El brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado. El brazo izquierdo se dobla para sostener la lanza .El torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho y la cabeza gira en ese mismo sentido inclinándose levemente.

-¿Algo que decir de su escultor Policleto?

- Era reconocido como El viejo y nacio en Argos. Ha sido uno de los escultores de la Antigüedad clásica más influyente.




                                                                       
           


         














Pompeya, bajo la sombra del volcán Vesubio

     POMPEYA, UN CAMINO SIN RETORNO





         Andrea Moccia, un niño pompeyano de ocho años, de ojos negros, era feliz porque tenía amigos y una buena familia. Le encantaba jugar en las vías próximas al foro con sus amigos y vecinos.   Pero, de repente, el 24 de agosto del año 79 d.C, en cuestión de horas, todo su mundo se vino abajo. Simplemente, fue calcinado y enterrado para siempre.
Estaba Andrea entretenido en el juego de las tabas cuando la tierra empezó a temblar y el día, de repente, se hizo noche.
Él no sabía qué hacer, estaba paralizado de miedo al no saber qué pasaba. Su madre le agarró del brazo junto a su hermana pequeña y corrieron hacia la puerta sur de la ciudad. No veía a su padre ni a su hermana mayor, pero su madre podía detenerse para buscarlos: la muchedumbre aterrorizada los empujaba a seguir adelante.
         La tierra se agitaba cada vez con más fuerza y todo se venía abajo. Fue entonces cuando de pronto lo entendió. El viejo volcán se había despertado, dispuesto a arrasar todo lo que encontrase a su paso.
Le entró el pánico al ver su vida correr aquel peligro. Solo quería escapar de la ciudad, encontrarse  a salvo, lejos de allí. Cuando salieron de la ciudad, se refugiaron en un templo que había en la colina más próxima, donde la lava no llegase. Pasaron allí la noche junto a otras personas que también había logrado escapar. Para su desgracia, no vieron ni a su padre ni a su hermana. Estaban desaparecidos. Fue una noche agitada con el Vesubio expulsando fuego y lanzando nubes de piedras incandescentes y gases sin parar.
         A la mañana siguiente unos guardas entraron en aquel templo a avisarles de que si sus familias y amigos no se encontraban allí, ya no iban a aparecer: el volcán les había alcanzado. En ese momento, Andrea deseó encontrarse en otro sitio, en un lugar lejos de allí, donde nunca pudiesen correr peligro.
         Los años pasaban y Andrea no podía olvidar esos momentos de angustia compartidos con su madre y su hermana.  Cuando vio los ojos de su madre al enterarse de que no volvería a ver a su marido e hija, comprendió por fin  que todo su mundo se había destruido junto con la ciudad en la que habían vivido tan felices.
Su hermana pequeña, aún muy niña,  no entendía lo que realmente había pasado, solo sabía que su padre y su hermana habían muerto. Pero con el paso del tiempo lo comprendió. Las vidas de todos se habían puesto patas arriba: miles de personas inocentes habían pasado de tenerlo todo, a no tener nada.

      Se mudó a Roma con su hermana pequeña y su madre, al igual que los demás supervivientes del volcán. Allí su madre encontró un trabajo en una panadería y se compraron un pequeña casa cerca del mercado de la ciudad, donde Andrea se encargaba de ir a comprar lo necesario todos los días para comer.
         Enseguida se adaptaron a su nueva vida. Andrea y su hermanita hicieron amigos, su madre trabajaba mucho en la panadería para poder compaginar su vida laboral con la atención de sus hijos. Con el tiempo superaron la gran pena que supuso perder a seres tan queridos.
Roma era una ciudad bonita y tranquila, lo que ayudó a que todas aquellas familias que sufrieron aquel desastre pudieran volver a rehacer sus vidas.


            Años después, cuando Andrea cumplió los 18 años, volvió  junto con su madre a Pompeya, a ver la ciudad donde crecieron hasta que el volcán la arrasó. Fue muy duro contemplar su ciudad natal arrasada. No pudieron  reconocer algún resto de los desaparecidos. Mejor así. Apenas podían soportar la imagen de destrucción que ofrecía el llano donde un día se levantó una floreciente ciudad.

UN HALLAZGO SINGULAR: se desvela el misterio del brazo del Laocoonte.





Apuntes de Arqueología, 1905
por Utsa Orduña

¿Hacia dónde realmente apuntaba el brazo perdido del Laocoonte? Su hallazgo podrá poner fin a un debate de siglos entre artistas y restauradores.


         El arqueólogo Luwig Pollak ha identificado como brazo original del Laoconte, el  encontrado en una tienda de antigüedades de la vía Labicana, no muy lejos del viñedo de la colina Esquilina donde cuatro siglos atrás había sido desenterrado el grupo escultórico. Como le faltaba el brazo derecho a la figura central, en su restauración se le añadió un brazo derecho extendido y no flexionado, contra  la opinión del propio Miguel Angel.
Después de siglos de controversia, con esta confirmación las dudas se han aclarado.

Queda preguntarnos: ¿Qué pasará con las numerosas réplicas del Laocoonte repartidas por los Museos de Reproducciones Artísticas de medio mundo?


LORD ELGIN SE PRESENTA





Hola, me voy a presentar, mi nombre es Thomas Bruce Elgin. A día de hoy soy conocido, sobre todo, por haberme llevado los “Mármoles del Partenón”. Muchos dicen que fue un robo, pero todo esto lo hice por una buena causa. Si llego a dejar allí los mármoles con la guerra que acababa de estallar  entre turcos y franceses, estoy completamente seguro de que con los bombardeos los mármoles no habrían durado ni un día sin haber sido destrozados.

         Os voy a contar la historia de los mármoles. Hace mucho estalló  una guerra entre Grecia y Turquía. Tras este conflicto pedí permiso para poder hacer copias de los relieves de las metopas y de los frontispicios  de uno de los más grandiosos templos de la época, el Partenón. Al principio se negaron a darme el permiso, pero, tras insistir un gran número de veces, por fin me lo concedieron. Dos días después ya había reunido un equipo de pintores, escultores y vaciadores de yeso. Estuvimos varios meses haciendo copias de los originales y, sin esperarlo, obtuve un permiso del sultán para poder acceder libremente a la acrópolis con mi equipo, pero siempre y cuando no interfiriera con las obras y muros de la ciudadela. Aproveché para  llevarme todo lo que pude, siempre mirando por el bien común.  Empecé a cargar lo más rápido posible  los barcos con las piezas.
Una vez que  habíamos cargado los barcos, emprendimos rumbo a Inglaterra. En el viaje, desgraciadamente se perdió un cargamento y tampoco lo tuve fácil en mi país cuando regresé. 


         Sé que ahora "mis mármoles" descansan en el British Museum como era mi deseo y que su estado de conservación es óptimo. Claro que los griegos llevan años reclamando que se los devuelvan y aborrecen mi nombre y la denominación de "Mármoles de Elgin", pero ¿dónde están más seguros? 



EL DORIFORO




    En nuestro programa de hoy, en la sección dedicada al arte "¿Quién es quién?, vamos a hablar del Doríforo,  sin duda, es una de las mejores esculturas de todos los tiempos.

Ahora  presentamos a nuestro invitado que viene desde Roma para concedernos esta entrevista. Con todos ustedes Giorgo Chellini.


L.- Empieza, Giorgo, por presentarnos esta obra de arte.

Ch.- El Doríforo es una escultura del clasicismo griego, esculpida por Policleto.

L.- Hablamos de hace muchos siglos, ¿cuántos exactamente?
     
Ch.- Las fuentes antiguas la datan entre los años 440 y 450 a.C.

-¿El nombre de Doriforo significa algo en especial o fue elegido al azar?¿Tiene que ver algo con lo que representa?
  
Ch-Significa "portador de la lanza" y claro que tiene que ver ya que representa un atleta olímpico que seguramente competiría en el lanzamiento de jabalina. Y se le representa desnudo porque en esos tiempos los hombres competían desnudos.

L.-La escultura tal como la podemos contemplar, ¿es la original?

Ch.- La mayor parte de las esculturas griegas han llegado a nosotros a través de copias romanas. La mejor copia, por lo que sé, es la del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, que se encontró en el S.XV en la villa Pompeyana de Aldobradini. Estaba muy deteriorada, pero su reconstrucción fue muy buena y recobró de nuevo su aspecto original.

L.-¿Cuáles son los detalles que más te han llamado la atención?

Ch.-Pese a ser considerada clásica, tiene rasgos de arcaísmo: está tallada con rudeza, los pectorales son planos sin relieve y las líneas de cintura y cadera están perfectamente marcadas. 
Se puede observar que tiene una pierna avanzada y la otra más hacia atrás. Fue realizada para ser vista de frente.

L.-¿Se puede considerar la obra más famosa de Policleto?

Ch.- Sí, pues en ella concretó el canon clásico de belleza basado en la proporción y el equilibrio. La medida del cuerpo debía contener siete veces la medida de la cabeza.          

L.-¿Podrías hacer una breve descripción de El Doriforo?

Ch.-El brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado. El brazo izquierdo se dobla para sostener la lanza .El torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho y la cabeza gira en ese mismo sentido inclinándose levemente.

L.-¿Algo que decir de su escultor Policleto?

Ch.- Era reconocido como El viejo y nació en Argos. Ha sido uno de los escultores de la Antigüedad clásica más influyente.




                                                                       
           


         














LAOCOONTE EN VIVO


Hola, soy Laocoonte,  sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, quien me dio poder para predecir las cosas que van a pasar. Estoy casado con Antíopa y tengo dos hijos aún adolescentes.

Llevamos casi diez años de guerra contra los griegos. Llegaron con sus naves para conquistar Troya  y reclamar a  Helena de Esparta a quien Paris raptó, pero ahora es nuestra Helena de Troya y defenderemos nuestra tierra y ciudad hasta la muerte.

         Hoy, al despertarnos, hemos visto la playa desierta: no había rastro de las tiendas ni de las naves de los griegos. Parece que se han ido. ¡Ojalá quieran los dioses que así sea! Para sorpresa de todos los troyanos y troyanas, sólo quedaba en pie, sobre la arena, un gran caballo de madera. Mucho me temo que puede tratarse de un engaño, porque ya sabemos de las malas artes de los aqueos por desgracia. Así se lo he advertido a toda la gente que se apiñaba en torno al caballo. Pero, la mayoría quería arrastrarlo hasta las murallas e introducirlo dentro de la ciudadela, pero yo intuía que dentro del caballo podrían estar escondidos soldados aqueos. Queriendo convencer a los míos, lancé una jabalina que impactó sobre el vientre del caballo e emitió un sonido hueco.

         En el instante que esto ocurre, dos enormes serpientes salen de las aguas.  Alcanzan a mis hijos y yo,  perplejo, intento liberarlos de los anillos de las serpientes que nos abrazan mortalmente.


         ¡Ay, ay, pobres de nosotros y de todos los troyanos!  Mucho os esforzaréis en meter el gran caballo dentro de la ciudad. No sabéis bien lo que os espera. El fin de Troya y de los troyanos  está próximo. No deberíais haber aceptado nada de los griegos, ni siquiera sus regalos.