FICHA de la réplica
Ariadna abandonada
Ariadna abandonada
CRONOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS Y ESTILO ARTÍSTICO DEL ORIGINAL.
- Del año 150-175 d.C. Copia romana de una obra helenística, procedente de un taller de Rodas o Pérgamo.
- La pieza original griega era de mármol blanco de medidas 99cm x 238cm x 95cm, pesa 1360Kg. Recuerda a los mármoles del Partenón por la riqueza de los pliegues y las proporciones.
FECHA Y LUGAR DEL HALLAZGO DEL ORIGINAL/COPIA.
- Procedencia desconocida.
- Ubicación actual: Museos Vaticanos.
QUÉ REPRESENTA .
- La imagen de Ariadna, hija del rey Minos de Creta, abandonada por Teseo, en Naxos y esperando dormida la llegada de Dioniso. El dios del vino la hará su esposa y, tras su muerte, la colocará en el cielo transformada en constelación.
- Ariadna había ayudado al griego Teseo a entrar en el laberinto, cuando le dio una madeja de hilo para no perderse y poder salir. Teseo mató al Minotauro y prometió a Ariadna casarse con ella.
DATOS DE LA REPRODUCCIÓN EXPUESTA EN EL MUSEO.
- El formador de la réplica del Museo fue Arrondelle (1882). Vaciado en yeso.
COMENTARIOS ADICIONALES DE INTERÉS.
- La estatua probablemente se esculpió para adorno de un jardín o de una fuente.
- Desde su presentación en 1512, esta figura ha conocido tres identidades diferentes. Primero, Cleopatra, por la serpiente que rodea su brazo; luego se asoció con la tradición popular de la ninfa dormida. A finales del s.XVIII se observaron paralelismos con sarcófagos que representaban a Ariadna abandonada en Naxos por Teseo, mientras dormía.
- La artista usa un tema mitológico narrado por Hesíodo que describe el abandono de Ariadna por Teseo en Naxos. El héroe ateniense había escapado del laberinto del Minotauro, llevándose a la hermanastra de este, Ariadna, quien se había enamorado de Teseo. Luego la abandona en la isla mientras duerme (por orden de los dioses o a traición, según la versión), por lo que el despertar desconsolado de la princesa cretense suele ser un tema recurrente en su iconografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario