miércoles, 28 de enero de 2015

LA MASCARA DE AGAMENÓN

AUTORAS DEL TRABAJO: Elena  y Lidia 


FICHA de la RÉPLICA
Máscara de Agamenón



CRONOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS ESTILO ARTÍSTICO DEL ORIGINAL


La máscara podría datar de entre 1550 y 1500 a. C., lo que la situaría en un tiempo anterior a la época de Agamenón, unos 300 años antes. Corresponde al arte micénico. Es de oro, la nariz es recta, demasiado fina para ser natural y sus orejas presentan un gran desarrollo como si hubieran sido incrustadas al rostro.


FECHA Y LUGAR DEL HALLAZGO DEL ORIGINAL/COPIA


Fue encontrada  en la acrópolis de Micenas en 1876 a raíz de las excavaciones dirigidas por H. Schliemann.
Se encuentra el original en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


QUÉ REPRESENTA

Se trata de una máscara funeraria que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V del círculo A de tumbas reales en la acrópolis de Micenas.


DATOS DE LA REPRODUCCIÓN EXPUESTA EN EL MUSEO

Reproducción realizada por Gillieron (1914) en metal repujado.


COMENTARIOS ADICIONALES DE INTERÉS


Se ha hallado en el círculo de tumbas dentro del recinto de Micenas , junto a otros objetos de ajuar funerario como coronas, espadas, copas, cuchillos, ámbar del Báltico y diversas máscaras. La máscara de Agamenón es una de las cinco descubiertas en el círculo de Tumbas A, tres fueron encontradas en la tumba IV y en la tumba V .           



BIOGRAFÍA DE HEINRICH SCHLIEMANN 
         el hombre que desenterró Troya y excavó Micenas            
     

HEINRICH SCHLIEMANN (1822-1890)
        Schliemann amasó una gran fortuna como comerciante y la empleó para hacer realidad su sueño: sacar a la luz esos lugares hasta entonces míticos del ciclo troyano: Troya, Micenas.... Desde pequeño creyó que tras lo que contaba Homero había una verdad histórica. Para sus excavaciones en Micenas tuvo como fuente la obra del geógrafo antiguo Pausanias. 
        Se casó en segundas nupcias con Sofía,
 joven griega, que le acompañó en sus expediciones 
arqueológicas.





FICHA: LUGAR ARQUEOLÓGICO

                                                                                           

    M i c e n a s 
Dibujo de Micenas hecho por el propio Schliemann



UBICACIÓN

  • En la Península del Peloponeso (Grecia), en la región de la Argólide. La ciudadela de Micenas se sitúa sobre un promontorio rocoso que domina las tierras de alrededor.

CRONOLOGÍA

  • Centro político de la civilización micénica (II milenio a.C) tuvo su momento de esplendor en torno al s.XIV a.C. Fue destruida en el 1200 a.C por el fuego debido a la dominación de poblaciones dorias. 

TIPO DE YACIMIENTOCIUDAD       /       RECINTO RELIGIOSO    /  NECRÓPOLIS


HISTORIA DE LA EXCAVACIÓN
  • Las primeras excavaciones en Micenas las realizó el arqueólogo griego Pittakis en 1841, encontrando y restaurando la Puerta de los Leones. 
  • En 1874 Schliemann  llevó a cabo una excavación más completa. Halló el círculo de Tumbas reales y entre los objetos de ajuar, la famosa Máscara de Agamenón. Sus métodos fueron muy cuestionados por su falta de rigor arqueológico y por el uso de la dinamita.
  • En 1877 Christos Stamakaticontinuó con la excavación, pero sólo descubrió una tumba más.
  • En 1882-1884, junto con el arquitecto y arqueólogo alemán Wilhelm Dörpfeld, ya célebre por sus campañas en Olimpia, Schliemann regresó para excavar a mayor escala. Desenterró un palacio micénico de considerables dimensiones.

HALLAZGOS IMPORTANTES

  • La Puerta de los Leones y las murallas ciclópeas.
  • La Tumba de Atreo (extramuros)
  • El círculo de Tumbas Reales (intramuros)
  • El mégaron o palacio.

COMENTARIOS ADICIONALES DE INTERÉS


       Homero decía de Micenas que era "la rica en oro" y precisamente mucho oro encontraron en los ajuares de las tumbas reales, como así fue cuando descubrió Troya y desenterró el tesoro de Príamo, que Schliemann se llevó sin que los turcos lo supieran y que luego le reclamaron. Por ello, en Micenas el gobierno griego puso al arqueólogo Christos Stamakatis como supervisor de la excavación para evitar expolios. 





No hay comentarios: