AUTORAS DEL TRABAJO: Daya y Lara
FICHA RÉPLICA
Marsias
CRONOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS Y ESTILO ARTÍSTICO DEL ORIGINAL
La escultura original pertenece al siglo III a.C. En piedra. Pertenece a la escuela de Pérgamo. Estilo helenístico.
FECHA Y LUGAR DEL HALLAZGO DEL ORIGINAL/COPIA:
- La copia romana se encontró en las Termas de Diocleciano en Roma. Actualmente se halla en el Museo de Louvre (París)
QUÉ REPRESENTA
- Representa la figura un sátiro, llamado Marsias, en el momento en que está atado y sufriendo suplicio.
- Marsias había desafiado a Apolo en un concurso musical. Se creía que había nacido en Celenas (Frigia), en la fuente principal del río Meandro. Marsias era un experto tocando el aulós, una especie de flauta doble. Había hallado el instrumento en el suelo, donde lo había dejado su inventora: Atenea, después de que los demás dioses se burlaran de ella por cómo hinchaba las mejillas al tocarlo. Tras su enfado arrojó el instrumento al mar, la corriente lo llevó y llegó a Marsias, aprendió a tocar el instrumento y creia que podia superar al dios Apolo y a su arpa. Y le retó. Las ninfas fueron los jueces de aquella competición. Una versión dice que Apolo tocó a la inversa; otra, que con su armoniosa voz Apolo cantó una bella armonía. En cualquier caso Apolo ganó y podía hacer lo que quisiera con Marsias ya que ese era el trato. Apolo le degolló y su cuerpo quedó colgado como escarmiento para aquellos que pretenden ser superiores a los dioses.
DATOS DE LA REPRODUCCIÓN EXPUESTA EN EL MUSEO
- Réplica realizada por Arrondelle en 1889 con la técnica del vaciado en yeso.
COMENTARIOS ADICIONALES DE INTERÉS
- Es una copia incompleta, `porque en el original aparecen los brazos y las piernas atados a un árbol.
UBICACIÓN
- Los retratos de momia han sido encontrados a lo largo de todo Egipto, pero son más comunes en la región de El- Fayum, en particular, de Hawara a Antínoópolis, por ello, el nombre por el que son conocidos, "retratos de El Fayum".
CRONOLOGÍA
- Datan del período romano que abarca de fines del siglo I a. C. hasta inicios del siglo I en adelante. Aunque no está claro cuándo terminó su producción, las investigaciones sugieren que fue a mediados del siglo III d.C. El primer ejemplar del que se tienen noticias fue descubierto en El Fayum, en 1615.
TIPO DE YACIMIENTO CIUDAD / RECINTO RELIGIOSO / NECRÓPOLIS
HISTORIA DE LA EXCAVACIÓN
- Pietro Della Valle (1586- 1652) fue el primero en hallar algunos de estos retratos en el cementerio de El- Fayum en el año 1615. El viajero italiano realizó un periplo que le llevó por gran parte de oriente, llegando incluso a la India. Pero la aportación científica no llegará hasta finales del siglo XIX. Sir William Fllinders Petrie, uno de los padres de la Egiptología, comenzó a excavar en la necrópolis de la ciudad de Hawara en 1888 hallando un gran número de tumbas.
HALLAZGOS IMPORTANTES
- Entre los vendajes de las momias que cubrían el rostro, encontraron estos retratos que representaban con una técnica realista grecorromana los rostros de los difuntos. Son manifestación del sincretismo religioso del Egipto bajo dominación romana: egipcio, griego y romano.
COMENTARIOS ADICIONALES DE INTERÉS
- Estas obras se realizaron en una época en la cual la sociedad egipcia era multiétnica, ya que la población de la zona de El Fayum acogió a un gran número de inmigrantes griegos durante el período helenístico, inicialmente soldados veteranos que se asentaron en el área. En el s.I ya era una zona romanizada e incorporada al Imperio.
- Los retratos se empleaban para cubrir el rostro de las momias, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación, para que el alma del difunto pudiera localizar su cuerpo y conducirlo al reino de Osiris, de ahí su sencillez. Están considerados como el antecedente más antiguo de este género del retrato.
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