Hace unos 120 años, se encontró entre los ajuares de las tumbas reales de Micenas, una máscara. Quien la halló fue el alemán H.Schliemann, un aficionado a la arqueología y gran conocedor de los textos homéricos. Fue él quien le dio el nombre de " máscara de Agamenón".
Hemos logrado entrevistar a un arqueólogo cuyo nombre es Stephan, quien tiene bastante información sobre esta máscara y su historia, ya que H.Schliemann es antepasado suyo.
¿Muchos arqueólogos le preguntan por esta máscara ya que quien la encontró fue antepasado suyo?
Sí, sobre todo me preguntan curiosidades y detalles concretos del hallazgo y en qué estado se encontraba la máscara.
Porque cuando murió mi abuelo, encontré un libro donde se guardaban unos folios manuscritos sobre esta máscara y empecé a investigar todos los documentos que había en su despacho, hasta llegar a la conclusión de que H.Schliemann era antepasado mio.
¿Qué representaba esta máscara?
La Puerta de los Leones de la Edad de Bronce,
entrada principal a la ciudadela de Micenas.
|
Esta máscara es un elemento característico de los rituales funerarios de la civilización micénica. Estas máscaras se utilizaban para cubrir el rostro de los muertos. Claro se trataba de personas muy destacadas porque se hacían con láminas de oro. En ellas se representaba los rasgos del rostro del cadáver.
¿Tienes alguna información especial sobre tu antepasado?
Si, cuando descubrió esta máscara estaba haciendo los grabados de las murallas y de la Puerta de los Leones de Micenas. También encontré los negativos de las fotos que retratan a mi antepasado ante la puerta monumental con algunos de sus colaboradores en la excavación.
¿Nos podría hablar sobre la mujeres de H.Schliemann?
(se le dibuja una media sonrisa en la cara) .
La más importante, se llamaba Sof'ía, y era una mujer griega bellísima . Tengo entendido que mi antepasado realizó un viaje a Grecia y fue ella quien le ayudo a hacer estas expediciones y quien le acompañó en el descubrimiento de las ruinas de la mítica Troya.
La más importante, se llamaba Sof'ía, y era una mujer griega bellísima . Tengo entendido que mi antepasado realizó un viaje a Grecia y fue ella quien le ayudo a hacer estas expediciones y quien le acompañó en el descubrimiento de las ruinas de la mítica Troya.
Según su diario en 14 de julio de 1873 , Schliemann encontró más de ocho mil piezas, entre ellas copas , collares , vasos, en total, unos veinte kilos en oro. Entonces pensó que había encontrado el tesoro de Príamo , el legendario rey de Troya. Ello confirmaba el epíteto que Homero atribuía a Troya, la "rica en oro". Schliemann adornó a su joven esposa griega y las bautizo como , " Las joyas de Helena".
¿Cuantos años tenia Sofía , cuando el arqueólogo la conoció?
Era 30 años más joven que él , apenas tenía los dieciocho años.