martes, 29 de marzo de 2016

TRAS LAS HUELLAS DE SCHLIEMANN



         
     Hace unos 120 años, se encontró entre los ajuares de las tumbas reales de Micenas, una máscara. Quien la halló fue el alemán H.Schliemann, un aficionado a la arqueología y gran conocedor de los textos homéricos. Fue él quien le dio el nombre de " máscara de Agamenón". 
 
         Hemos logrado entrevistar a un arqueólogo cuyo nombre es Stephan, quien tiene  bastante         información sobre esta máscara y su historia, ya que H.Schliemann es antepasado suyo.

¿Muchos arqueólogos le preguntan por esta máscara ya que quien la encontró fue                   antepasado suyo? 
         
Sí, sobre todo me preguntan curiosidades y detalles concretos  del hallazgo y en qué estado se             encontraba la  máscara.   
  
¿Cómo descubriste que H.Schliemann era un familiar tuyo?
       
Porque cuando murió mi abuelo, encontré un libro donde se guardaban unos folios manuscritos sobre esta máscara y empecé a investigar todos los documentos que había en su despacho,  hasta llegar a la conclusión de que H.Schliemann era antepasado mio.

¿Qué representaba esta máscara?
La Puerta de los Leones de  la Edad de Bronce,  
entrada  principal a la ciudadela de Micenas. 

Esta máscara es un elemento característico de los rituales funerarios de la civilización micénica. Estas máscaras se utilizaban para cubrir el rostro de los muertos. Claro se trataba de personas muy destacadas porque se hacían con láminas de oro. En ellas se representaba los rasgos del rostro del cadáver.

¿Tienes alguna información especial sobre tu antepasado?

Si, cuando descubrió esta máscara estaba haciendo los grabados de las murallas y de la Puerta de los Leones de Micenas. También encontré los negativos de las fotos que retratan a mi antepasado ante la puerta monumental con algunos de sus colaboradores en la excavación.



¿Nos podría hablar sobre la mujeres de H.Schliemann?  
 (se le dibuja una media sonrisa en la cara) .

La más importante,  se llamaba Sof'ía, y era una mujer griega bellísima Tengo entendido que mi antepasado realizó un viaje a Grecia y fue ella quien le ayudo a hacer estas expediciones y quien le acompañó en el descubrimiento de  las ruinas de la mítica Troya. 

 
Sofía
 


¿Porque pusieron el nombre de "Las joyas de Helena" ?

Según su diario en 14 de julio de 1873 , Schliemann encontró más de ocho mil piezas, entre ellas copas , collares , vasos, en total, unos veinte kilos en oro. Entonces pensó que había encontrado el tesoro de Príamo , el legendario rey de Troya. Ello confirmaba el epíteto que Homero atribuía a Troya, la "rica en oro". Schliemann adornó a su joven esposa griega y las bautizo como , " Las joyas de Helena".

¿Cuantos años tenia Sofía , cuando el arqueólogo la conoció?

Era 30 años más joven que él , apenas tenía los dieciocho años.































LA MÁSCARA DE AGAMENÓN EN VIVO

 

 
          



       No soy la máscara de Agamenón , aunque me llamen así desde que Schliemann me desenterró en el círculo A de tumbas reales de Micenas. Entusiasmado por el hallazgo, creyó que se trataba de la máscara del mítico rey, quien lanzó al mar miles de naves griegas hacia Troya para vengar el rapto de Helena.

  Schliemann era un entusiasta de los poemas homéricos y para él eran un libro de historia, no una epopeya literaria. Además, no era un experto arqueólogo, sino un aficionado; por ello lo disculpo.

Pero yo, la máscara del rey sin nombre, cubrí e inmortalicé el rostro de un hombre que vivió mucho antes de que Agamenón, como le llama Homero, convocara a los príncipes griegos.

  Sí, como él, fui rey de reyes y de la estirpe de Tántalo y goberné toda la Argólide. Mis antepasados habían levantado las murallas de Micenas y la hicieron grande, "rica en oro".  Y así en una fina lámina de oro quedó inmortalizado mi rostro.































     
















LA PRINCESA ARIADNA DESAPARECE SIN DEJAR RASTRO

Creta, 28 ABRIL; AÑO 1500 a.C

Hoy os traemos una trágica noticia: la desaparición de la famosa hija de nuestro rey Minos. No se sabe nada de ella desde la tarde de este pasado domingo, cuando se la vio por última vez, en el ágora camino del puerto.



Este pasado domingo, la princesa Ariadna, hija de nuestro rey Minos, fue vista por última vez con un extranjero a mediodía. No regresó a palacio por la noche como habitualmente y su padre, preocupado, salió en su busca. 

Horas después todo el mundo en el palacio se dio cuenta de que el Minotauro parecía no moverse en su laberinto, lo que levantó una gran sospecha. ¿Estará relacionada la desaparición de Ariadna con el silencio que reina en la morada subterránea de su hermanastro Minotauro? Es extraño que no se escuchen, como todas las noches, sus tripas rugir de hambre.  
Se enviará un destacamento de soldados a los que se les dará una paga extra por la valentía de entrar en este tétrico laberinto. 
Minos ha ofrecido una recompensa a quien aporte alguna información sobre el paradero de su hija. 
Les seguiremos informando sobre este asunto que ha conmocionado a todos los habitantes de la isla.